Bienvenido o bienvenida(¿quien sabe?) a mi blog

La verdad de todo esto es que no lo actualizo mucho y suelo escribir cuando ademas de tener tiempo me aburro o estoy divagando, asi que preparate a leer cualquier cosa, eso si, sobre la sociedad y la politica

lunes, 17 de enero de 2011

Lo prometido es deuda, impresiones sobre el 17 FMJE

Bueno, como lo prometido es deuda y mas vale tarde que nunca, paso sin mas dilación a relatar las vivencias y experiencias, así como las impresiones que me lleve del 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En primer lugar y por empezar por el principio, joder que pedante estoy hoy, tengo que agradecer el trabajo previo de la gente que se ha ido currando tanto desde dentro como desde fuera la organización del comité preparatorio plurinacional del estado español. Las felicitaciones principalmente son por haber conseguido una delegación para el festival tan hetereogenea, y bueno como ellas y ellos saben quien son pues que se den por felicitados.

Y esa es una de las primeras buenas impresiones que me lleve del festival, el compartir espacios de trabajo con gente tan diversa, de diferentes organizaciones y espacios de trabajo y militancia.

Bueno decir que el FMJE es la actividad principal de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y que quien quiera mas información, pues que la busque.

Durante el viaje la verdad es que para uno que es de pueblo, pues lo de volar en un Airbus 380, es una pasada, con tu "ordenador" para cada pasajero y tal que hace bastante llevaderas las mas de 10 horas de vuelo.

Una vez en Sudafrica, he de decir que la verdad que como según salimos del avión nos estaban esperando para llevarnos al recinto del festival para acreditarnos, y una vez acreditados y alimentados con unas hamburguesas, pues nos llevaron a la residencia donde dormiríamos los días siguientes durante la celebración del festival, y que al ser una residencia de estudiantes, que estaba en un campus universitario, que como buen campus universitario que se precie, estaba a tomar por saco del resto de la civilización pues nos surgieron algunas inquietudes logísticas, básicamente, el no saber si íbamos a cenar, la necesidad de cambiar dinero, comprar agua ya que nos habían advertido que no bebiésemos del grifo y la impotencia de estar en un sitio desconocido del cual nos habían atemorizado bastante especialmente por la noche, la cual llegaba bastante pronto, a eso de las 7, nos provoco algunas tensiones que se fueron solventando paulatinamente en los días posteriores, finalmente cenamos, bebimos y dormimos, que estábamos bastante destrozados y sobretodo por que los horarios que nos fijaron para los días posteriores eran matadores.

Por lo demás en la residencia y para resumir y no extenderme, durante el resto de días solíamos salir de allí entre las 8 y las 9:30 de la mañana según el día, los primeros a las 8 y los últimos pues en fin, y regresábamos entre las 20 y las 21:30 habitualmente, ya que aprovechábamos hasta las doce para asearnos, reunirnos entre nosotros o con otra gente o simplemente charlar o descansar, para posteriormente confraternizar principalmente con las delegaciones de cuba, Venezuela, argentina, ecuador o Canadá entre otras, también Francia, Alemania, Grecia, Brasil o Méjico, en unas noches amenizadas principalmente por la delegación cubana.

En cuanto al festival propiamente dicho pues lo primero que me impresiono fue la ceremonia inaugural, en plan olimpiadas con su desfile y todo, evidentemente mucho mas modesto, pero de ese día hay muchas cosas curiosas. Una de ellas fue que bueno con el buen humor que nos caracterizó durante el festival, la delegación española, mientras que presentaban a las delegaciones pues aplaudía a casi todas practicamente como si fuésemos de ese país, ni que decir tiene que por supuesto hubo especial énfasis en la del sahara o en la cubana, pero que cuando nos presentaron a nosotros abucheamos por que pusieron la bandera monárquica y la gente de otras delegaciones que nos aplaudía entonces a nosotros quedo bastante sorprendida.

Otra anécdota de ese día fue que nos pusimos allí a bailar con unos sudafricanos que estaban detrás nuestra sentados en el estadio donde se hizo la ceremonia, bueno mas bien el tema era el siguiente, ellos bailaban, nosotros lo intentábamos imitándoles, y se reían de nosotros, nosotros también nos reíamos.

Pero bueno por pasar a cuestiones algo mas serias, por que la lista de curiosidades seria interminable, me llamo mucho la atención la exibición aérea que hubo así como el pseudo desfile militar que hubo, no pensaba yo que me vería nunca en una de esas en mi vida, y bueno mas allá de parecerme curioso, descubrí varias cosas, que en la izquierda española todavía tenemos ciertos complejos con lo que tiene que ver con lo militar, y que los desfiles militares me aburren igual en España que Sudafrica.

También ese día tuve mi primer contacto con el "mundo exterior", vamos con la vida en Sudafrica mas allá del festival y comencé a perder complejos, tanto con el idioma, mi ingles no es bueno precisamente, pero si que lo suficiente como para comunicarme, incluso los últimos días casi lograba mantener conversaciones, principalmente las dejaba de tener cuando a pesar de entender lo que me decían era incapaz de decir lo que quería, y por otro lado que aquello tampoco era tan diferente de un barrio obrero de Madrid y por tanto no había que tener miedo.

Durante el festival en si las cuestiones logísticas fueron las mas deficitarias, por un lado el tema de las comidas fue un autentico caos, principalmente los primeros días, luego fue mejorando, pero claro tampoco te vas a quejar de algo que supone un esfuerzo tan grande como dar desayuno, comida y cena a 15000 personas, para mi es de lo mas normal que se produjeran aglomeraciones y retrasos, pero como digo nada del otro mundo, quizá visto desde allí, parecía mas catastrófico de lo que era, además siempre estaba la solución de acercarte a un restaurante o cafetería donde podías comer por entre 3 y 6 euros.



Y ya metidos en faena comentar que la diversidad de las conferencias, ponencias, mesas de trabajo y otros espacios fue tan variado que es imposible hacer una valoración general de las mismas, eso si decir que hubo algunas muy emotivas como la que tenia que ver con los presos políticos saharauis o con los 5 héroes cubanos presos en las cárceles de EEUU.

También decir que se escuchaban cosas muy interesantes y que otra de las grandes sorpresas para mi fue las dos veces que escuche hablar a un camarada de EEUU, ya que me gustaron bastante sus intervenciones, incluso se veía un atisbo de respuesta global, cosa de la que adolecían mucha de las intervenciones, que en mi opinión se centraban en exceso en cuestiones locales.

En cuanto a las conferencias, decir que a pesar de que en principio en nivel podía ser bajo ya que el método de elección de ponentes no fue el mas adecuado, la participación en las mismas donde se permitían palabras por 7 minutos, teniendo en cuenta que las ponencias eran de diez, hacían que las conferencias tuvieran una visión mas amplia de los temas a tratar.

También comentar que había stands de todas las delegaciones, que para los que hayáis estado en la fiesta del PCE, pues esto era como mucho mas grande y mas exótico. Donde además de conocer otras organizaciones de otros países y poder comprar algunas cosas, tenias la posibilidad de entablar conversaciones con gente muy diversa, quizá sea esa una de las cosas mas importantes del festival.

Todos los días tras las largas jornadas de trabajo político que comenzaban a las 9 y para lo cual te tenias que levantar antes para coger alguno de los autobuses que nos llevaban al recinto donde se celebraba el festival, hasta las 18:30 o 19:00, si no te tocaba turno en el stand que era hasta las ocho, aprovechábamos para cenar allí, comprar alguna cosilla ya que estábamos en la ciudad, para llevar a la residencia, y algún valiente, se quedaba en las fiestas que se organizaban todos los días en el propio recinto del festival, tipo rave en un campo digamos de fútbol.

Por cierto hablando de fútbol, se celebro un "mundialito" en el que bueno dejamos el pabellón alto ya que quedamos terceros, tras otras grandes potencias futboleras como son Sudafrica, primera y sahara, segunda, postergando a un merecido cuarto puesto a palestina. La verdad que estuvo gracioso el torneo, y también nos ayudo a quitarnos algunos complejos a la hora de animar a nuestra "selección".

Antes de terminar con lo que es el festival en sí, comentar que lo mas interesante fue el tribunal anti-imperialista, en el que se juzgaron mas de 20 casos.

En cuanto a la vida en sudafrica, lo que pude ver, ya que no salí de Pretoria excepto un día, pues evidentemente se veía pobreza, pero no era muy diferente de cualquier zona obrera de nuestro estado, con algunas curiosidades, como por ejemplo la venta en la calle, ya que se vendía mucho en la calle, desde comida, principalmente, a tabaco y otras cosas, y esto se podía dar en la calle mas comercial de la ciudad justo en el centro, delante de las tiendas, puestos como los de los típicos mercadillos de los domingo, pero casi en cualquier lado podías encontrar a alguien vendiendo maíz o tabaco o refrescos en plena calle, también era curioso lo de los carritos de los helados, iban en una moto con un congelador puesto tipo sidecar. En cuanto a la gente era bastante amable, un día le preguntamos a un vigilante de seguridad que que era el edificio que vigilaba, nos dijo que el parlamento, le preguntamos que si podíamos pasar y se metió a enseñárnoslo, curioso.

Tampoco había visto yo nunca una lavandería colectiva y como tuvimos que buscarla pues anduvimos bastante, lo cual nos permitio ver bastantes cosas, lo mas interesante para mi fue la gente, no tuvimos nunca un incidente ni intento de robo ni nada por el estilo, eso si nos preguntaban que de donde eramos y siempre estaban dispuestos a echarse unas risas o a indicarte hacia donde tenias que ir.

En cuanto al resto de días una vez finalizado el festival, la verdad es que encontramos un albergue que estaba muy bien, lo llevaban unos chicos jóvenes, que era muy agradables, incluso cenamos con ellos en nochebuena, y la verdad que era un chollo ya que nos costaba 11 euros por día con el desayuno incluido.

Tambien fuimos un dia a un parque natural donde vimos jirafas, hipopótamos, rinocerontes, elefantes y otros animales, fue toda una experiencia. Quiza si que durante el viaje se podían ver poblaciones mas pequeñas, todas ellas agrícolas y donde si que se adivinaba mas pobreza que en la ciudad, las edificaciones eran mas rudimentarias.

Para terminar recomendaros a todos que vayáis al próximo festival que según parece sera dentro de 3 años en ecuador, ya que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario