Bienvenido o bienvenida(¿quien sabe?) a mi blog

La verdad de todo esto es que no lo actualizo mucho y suelo escribir cuando ademas de tener tiempo me aburro o estoy divagando, asi que preparate a leer cualquier cosa, eso si, sobre la sociedad y la politica

viernes, 7 de enero de 2011

Ante la agresion del capital, una respuesta social

Mucho se dice en estos días de lo poco que hacen los sindicatos por los trabajadores. Esto que dicho así puede ser cierto o no, pero en todo caso es discutible, es una afirmación que esconde varias cosas tras de sí.

Por un lado esconde una verdad indiscutible, y es que los sindicatos no solo nos representan a todos y todas las trabajadoras, si no que los trabajadores y trabajadoras somos el o los sindicatos, estemos o no afiliados a ellos, tanto en cuanto su capacidad de acción y movilización, y por tanto de negociación, están supeditadas a la capacidad de respuesta de todas y todos los trabajadores, por explicarlo de otro modo, una huelga la hacen el conjunto de trabajadoras y trabajadores, y no solo los afiliados a un sindicato.

Y con esto no pretendo exculpar a nadie de sus aciertos o desaciertos, mi opinión me la guardo, por lo menos de momento, ya que no es tema que quiero abordar.

Esconde una segunda verdad, también indiscutible, y es que tal afirmación responde a un ataque premeditado desde los sectores capitalistas, hacia las organizaciones obreras, y no es que la hayan tomado con los sindicatos por que si, es que el tejido social ya está bastante desmembrado, las organizaciones políticas denostadas, y lo que mas había aguantado, quizá por ser las organizaciones mas fuertes, sean los sindicatos.

Con esta pequeña explicación, intento hacer ver algo que ya casi todo el mundo, o por lo menos la mayoría de la izquierda tiene bastante asumido y por ello no me extiendo mas en este sentido, ahora bien, esto que parece tan sencillo de explicar y entender, necesita una ultima aclaración, y es que el ataque que se ha producido y que se sigue produciendo no es contra todas las organizaciones sociales, políticas o sindicales de la izquierda, es contra la izquierda, contra los trabajadores y trabajadoras, contra la clase obrera.

Hay una cosa que tenemos clara, o por lo menos algunos la tenemos clara, y es que nuestra fuerza se da por que somos muchas y muchos, y en esto quizá tengamos que aprender de los capitalistas, se han esforzado mucho es destrozar nuestras organizaciones, en desprestigiarlas, en definitiva en desunirnos, pues bien habrá que esforzarse al menos tanto como ellos en darle la vuelta a esa situación, volver a aglutinar a gente en las organizaciones, reforzarlas, porque esa, aunque es una larga dura tarea, es la única forma de que en el futuro podamos volver a ganar batallas al capital.

Es evidente que este proceso de desarticulación de los trabajadores, no ha sido un trabajo de un día. Hay un trabajo previo que facilita mucho el golpe final. Ese trabajo previo ha sido el de convencer de varias cosas a las trabajadoras y trabajadores, como por ejemplo que todos podíamos ser ricos, compra una casa por veinte que mañana vale cuarenta y sobretodo nos han convencido que es mucho mejor hacer las cosas solos, base fundamental de una sociedad capitalista, basada en el consumismo y en el individualismo, para finalmente desarticular cualquier estructura de solidaridad obrera, haciéndonos perder la conciencia de clase.

Esto es importante por que actualmente la izquierda tiene que afrontar varios retos, cada uno de ellos mas importante, por un lado están los actuales recortes sociales y laborales, para los cuales hay que armarse y responder, por otro lado están las próxima citas electorales, en los que es importante que la izquierda aumente en la representación, sobra decir que mi opción es Izquierda Unida, y por otro lado esta recuperar las organizaciones, para articular una respuesta en el futuro.

Muchos diran que hay que hacer unas cosas antes que las otras, yo digo que se puede ir haciendo todo, para eso somos muchos, otra cosa es que en cada momento haya que hacer mas enfasis en una cosa o en otra, evidentemente si hay una huelga, (esperemos que si, por que lo que no espero es la rectificacion de Zapatero y del PSOE) pues lo que toca es la huelga.

La tarea es compleja y se debe trabajar desde todos los ámbitos que podamos, pero no hay que confundirse, lo primero es crear conciencia de clase, hay que organizarse, si, pero como y sobretodo ¿para que?, esa es la pregunta fundamental que hay que abordar, ya que es por ahí por donde nos han ganado.

Siendo consciente de que hay muchas maneras de organizarse, y que en muchas ocasiones depende casi mas del territorio que de otras cosas, pero es importante que en las empresas se creen comités o haya delegados de personal, es importante la existencia de asociaciones de vecinos y vecinas, es importante que se generen formulas de participación, pero como decía en cada ámbito es distinto así que como no hay formula mágica, cada uno que se lo curre, eso si juntándose con mas gente y coordinándose entre todos.

Como recomendación ultima meto mi parte de publicidad gratuita que me permito en mi blog, os recomiendo tres organizaciones de ámbito estatal así que no hay excusa, Comisiones Obreras (CCOO), Izquierda Unida (IU) y Partido Comunista de España (PCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario